Comunicado de prensa Central Unitaria de Trabajadores CUT, Septiembre de 2015
La actual crisis que vive la Red Pública Hospitalaria obedece a la cuantiosa deuda que tienen las EPS, que en el caso particular del Hospital Universitario del Valle, le adeudan aproximadamente 40 mil millones, lo cual impide la operatividad del hospital y la Superintendencia Nacional de salud y el Ministerio de Salud, poco o nada han hecho para que las EPS paguen estas deudas.
Frente a esta crisis algunos parlamentarios del Valle son partidarios de una intervención del hospital, lo cual consideramos incorrecto y creemos que se debe buscar salidas como: Declarar la Emergencia Sanitaria y de Eventos Catastróficos, contemplada en el Plan de Desarrollo 2015, blindar los recursos que llegan al HUV de los embargos de los mercaderes de la salud, modificar los recursos provenientes de estampilla de manera temporal y con destinación específica y si es necesaria la presencia de la SUPERSALUD, que sea sobre la figura de un Programa de Recuperación como Medida Preventiva, que es muy diferente a la intervención.
Llamamos al gobierno departamental y nacional, a que asuman temporalmente la deuda de las EPS, toda vez que no actuaron a tiempo para evitar esta mora. Oe esta manera, el hospital tendría la liquidez para continuar funcionando al tiempo que se toman las medidas anteriores. Así mismo, llamamos a los trabajadores y pacientes a defender la salud pública, prestada por la Red Hospitalaria como un derecho fundamental.
Apoyamos la movilización del 16 de septiembre, convocada por SINSPUBLlC-HUV, que se realizará en las instalaciones del Ministerio de Salud, en Bogotá, en defensa del más importante Centro Asistencial del Suroriente colombiano, como es el Hospital Universitario del Valle .
Luis Alejandro Pedraza
Presidente CUT
Fabio Arias Giraldo
Secretario
Luis Alejandro Pedraza
Presidente CUT
Fabio Arias Giraldo
Secretario
Ver comunicado original aquí