panelarrow

jueves, 21 de enero de 2016

El Hospital de Floridablanca, de muerte lenta...

Comunicado de Prensa No 007, miércoles 20 de enero de 2016, Flor Ángela Morales Rivera, Secretaria MSDS.

Crítica Situación del Hospital de Floridablanca. 
De no Solucionarse, Aumentarán Muertes Evitables 

Luego del análisis detallado de la situación del Hospital de San Juan de Dios de Floridablanca  realizado en la pasada reunión de la MSDS el día 19 de enero de 2016 es necesario declarar en ALERTA a la ciudadanía del departamento. El no pago de salarios, el despido injustificado del personal de salud, el cierre de la UCI y la amenaza de cierre de otros servicios y del hospital mismo son las principales características de la compleja situación que vive esta importante institución de la red pública del Departamento.

Es inadmisible que el hospital adeude a algunos especialistas hasta 13 meses de salario y que la promesa hecha por el Gobierno central a finales del 2015 de enviar unos dineros que se suponía alcanzaba para cubrir parcialmente la deuda salaria de la mayoría de los trabajadores no se haya cumplido. 

El cierre de la UCI también es inaceptable: en solo la primera semana del mes de enero hubo más de 90 remisiones de adultos a esta unidad de los cuales sin importar el alto riesgo de estos pacientes, a más del 60% se les negó el acceso. Estos datos confirman la necesidad de contar con este servicio prácticamente define entre la vida y la muerte de un paciente. 

Al cierre de la UCI le acompaña la amenaza de cierre de otros servicios como ginecología y obstetricia, ortopedia, y pediatría; todos los cuales son requeridos a diario por los habitantes de los 14 municipios que atiende este hospital y que en su inmensa mayoría corresponde a población pobre no asegurada o afiliados al régimen subsidiado.

La causa fundamental de esta situación sigue siendo la deuda originada en el modelo de aseguramiento del sistema de salud hecho evidente en los más de $15 mil millones que adeudan las EPS al Hospital San Juan de Dios de Floridablanca. 

Vale la pena anotar que el hospital factura mucho más de lo que necesita para operar sin problemas; es decir, que si las EPS pagarán la deuda el Hospital podría funcionar sin riesgo financiero. 

Mientras el gobierno de Juan Manuel Santos centra su estrategia en rescatar a las EPS quebradas por sus prácticas de corrupción como es el caso de Saludcoop, abandona a los hospitales, especialmente a los de la red pública. 

¿Cuántas muertes evitables más se necesitan para que el gobierno deje de consentir como a la niña de sus ojos a las EPS y de decida a atender el sufrimiento diario de la población?  

La MSDS hace un llamado urgente al Gobierno Departamental a no dilatar más la solución definitiva a esta crisis y a la comunidad en general a solidarizarse con los trabajadores en defensa del Hospital de Floridablanca. 


[Programa 157] Monitor de la Salud

¿Tiene quejas sobre el servicio de salud? Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mi canal

@MSDSALUD

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © MSDS | Powered by Blogger
Design by AnarielDesign | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com