panelarrow

miércoles, 25 de mayo de 2016

Los trabajadores de la salud en el 1 de mayo

Entrevista al Doctor Bernardo Useche, Presidente de la MSDS, a propósito del 1° de mayo.

¿Qué tipo de contratación tienen los trabajadores de la salud? 

Hoy día, son cada vez menos los trabajadores de planta vinculados como empleados públicos y aún menos como trabajadores oficiales (obras y mantenimiento). Usted puede preguntar cuántos trabajadores de planta tiene el Hospital Universitario de Santander y se sorprendería.
Con la descentralización y la ley 100, las entidades de salud contratan a través de intermediarios, con diversos nombres (cooperativas de trabajo asociado, falsos sindicatos mediante contrato sindical y privados mediante Sociedades Anónimas Simplificadas SAS), que no garantizan la solvencia para el pago de salarios, desconocen las prestaciones laborales y mantienen al trabajador en la inestabilidad. Con estos intermediarios se hace clientelismo y muchos desparecen debiendo meses de salario. Tomemos por caso los médicos y demás trabajadores “tercerizados” del Hospital San Juan De Dios de Floridablanca que por reclamar a finales de 2015 y comienzos de 2016 sus salarios atrasados ya varios meses fueron despedidos.

¿Qué opina del decreto que sacó el Ministerio donde se ratifica que la tercerización laboral cuando en una institución y/o empresa pública y/o privada se vinculen personal para el desarrollo de las actividades misionales permanentes a través de un proveedor o que dicha vinculación afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes? ¿Qué tanto de ello puede afectar a los trabajadores de la salud?

Es un retroceso, pues con las denuncias públicas, sentencias judiciales y amonestaciones de la OIT, prácticamente habían desaparecido las Cooperativas de Trabajo Asociado. El Decreto imposibilita que los jueces sancionen al verdadero patrón y lo obliguen a pagar salarios y prestaciones. Es la política neoliberal de desregulación del contrato laboral que a propósito continuará con la nueva ministra de trabajo por ser una política nacional del gobierno.

¿Cómo ve en el marco del día del trabajo, la situación de los trabajadores de la salud?

La situación de los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud es Crítica. En primer lugar, están amenazados constantemente por el inminente cierre de los Hospitales, por el no pago de las deudas de las EPS, o por las reestructuraciones que recortan servicios y personal. En el sector privado predominan los contratos a término fijo y tienen el mismo riesgo de ser despedidos en cualquier momento debido a los problemas financieros de las IPS causados por el no pago de las enormes deudas de las EPS. En Bucaramanga esta situación se está viviendo esta situación ahora mismo. En segundo lugar, con los contratos tercerizados, sus prestaciones mínimas o no existen o son burladas. En tercer lugar, la contratación tercerizada  les niega el elemental derecho de organización sindical y de negociación colectiva, y los empleados públicos sólo tienen un remedo de negociación colectiva. El ejemplo más reciente es el caso de Sintrasalud, el sindicato de médicos, enfermeras y demás trabajadores del Hospital de Floridablanca despedidos sin respetar sus derechos de asociación por reclamar salarios atrasados.

[Programa 157] Monitor de la Salud

¿Tiene quejas sobre el servicio de salud? Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mi canal

@MSDSALUD

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © MSDS | Powered by Blogger
Design by AnarielDesign | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com