panelarrow

sábado, 10 de octubre de 2015

Profesionales de la salud y pacientes son víctimas del sistema de salud

Comunicado de prensa - Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, Bogotá, octubre 8 de 2015

- Es comprensible la angustia de una madre que solicita atención para su hijo enfermo, pero no podemos llamarnos a engaños sobre la realidad que afrontan los pacientes por la actitud irresponsable de las EPS.
- La mayoría de los trabajadores de la salud tienen condiciones laborales precarias.
- La verdadera causa de la desatención y  demás tragedias en salud radica en la intermediación con ánimo de lucro y la mercantilización de la salud por parte de las EPS.

. Hoy la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud – MNDS le recuerda a los colombianos que en el país las EPS reducen el tiempo de consulta a solo 20 minutos, improrrogables e irrecuperables cuando empiezan a correr.

También resalta que la mayoría de los trabajadores de la salud cumplen una abnegada labor en procura de aliviar y curar a los pacientes; pero también la gran mayoría están mal remunerados y  tienen  condiciones  laborales precarias, las  cuales no les reconocen  siquiera momentos y espacios para el descanso, ni acceden a las mínimas garantías de ley.

Estas líneas con el fin de analizar los recientes hechos divulgados en la opinión pública sobre una madre indignada porque el médico especialista asignado para atender a su hijo no lo atiende inmediatamente, tras haber llegado 10 minutos tarde a la cita. La señora había esperado esta cita por año y medio, pero a pesar de que el galeno le propone atenderla más tarde, la señora no acepta y procede a grabarlo.

Los medios de comunicación exhiben lo sucedido como una demostración de indolencia del médico, calificativo que no duda en magnificar y generalizar la Directora del ICBF, llamando a las EPS a que “no sigan tolerando la actitud inhumana e indolente de los médicos”, colocando  en la picota pública al profesional y haciendo un juicio aventurado sobre el trabajo de todo el gremio.

En ningún momento la funcionaria menciona la actitud, esa si indolente, de su despacho y del gobierno nacional, hacia las muertes evitables de infantes por hambre, en varias regiones del país. Tampoco aboga por la suerte de los 500 niños con cáncer que están sin atención en el Hospital Universitario del Valle (HUV), en grave riesgo de morir. Tampoco lo hace por la de todos los niños afectados por la dramática disminución de camas hospitalarias de pediatría, que han sido cerradas por no ser “rentables” para el sistema de salud de la Ley 100 de 1993.

Es comprensible la angustia de una madre que solicita atención inmediata para su hijo enfermo y somos solidarios con su causa, pero no podemos llamarnos a engaños sobre la realidad que afrontan los pacientes por la actitud irresponsable de las EPS, quienes están obligadas a atender las necesidades en salud de su población afiliada y proporcionarles los recursos humanos y físicos necesarios para su atención adecuada, incluyendo en esto el pago a las clínicas y hospitales por los servicios prestados; en resumen, la EPS está obligada a ofrecer todas las garantías del derecho fundamental a la salud con oportunidad y eficacia, como lo exige la Ley Estatutaria. 


La MNDS, consciente de que la verdadera causa de la desatención y las demás tragedias en salud que a diario vivimos radica en la intermediación con ánimo de lucro y la mercantilización de la salud por parte de las EPS, lo que genera su negación como derecho fundamental, ratifica como uno de sus postulados y objetivos, la dignificación del trabajo en salud y el respeto al derecho fundamental de la misma.

Por ello invitamos a la población en general a tomar conciencia de la urgencia materializar la salud como derecho, de acabar la intermediación financiera en salud –obviamente pagando la billonaria deuda con la red hospitalaria–.

No nos dejemos confundir; unamos luchas y esfuerzos, pacientes, trabajadores y estudiantes, por un Sistema de Salud que garantice el disfrute universal y pleno del derecho a la salud y la dignidad de los trabajadores del sector.

[Programa 157] Monitor de la Salud

¿Tiene quejas sobre el servicio de salud? Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mi canal

@MSDSALUD

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © MSDS | Powered by Blogger
Design by AnarielDesign | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com